lunes, 8 de julio de 2019

Training Camp: el libro de Rain (serie Wizenard I) | Reseña

Wesley King · Roca editorial · Tapa dura · 185 págs · Comprar aquí

La magia no parece posible para los Tejones de West Bottom. Ocupan el último lugar de su liga de baloncesto y nadie cree que ellos puedan ganar un solo partido. Pero cuando el Profesor Rolabi Wizenard se convierte en su nuevo entrenador en un training camp de dos semanas de duración, el equipo no puede entender ni explicar las cosas mágicas que ven y escuchan. Cada jugador comienza a experimentar visiones únicas muy extrañas, visiones que desafían todo lo que ellos creían conocer sobre el baloncesto, sobre sus vidas y los secretos de la cancha.Para sobrevivir a las pruebas de entrenamiento cada vez más intensas, el equipo tendrá que tomar una serie de riesgos inimaginables y enfrentarse a la oscuridad que habita dentro de ellos mismos. Conoce las mágicas y apasionantes aventuras de Rain, Twig, Cash, Lab y Peño.

Muchas gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar.

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de una de mis últimas lecturas, un libro que me llamó muchísimo la atención por estar relacionado con un equipo de baloncesto y por, además, tener fantasía.

Se trata del primer libro de una saga de cinco, dónde se nos presenta a Rain, la "estrella" del equipo (un equipo que el año pasado quedó último en la liga) quien piensa que no necesita a nadie y que él sustenta todo en los partidos, sobretodo en el ataque. Está obstinado en ser el mejor y salir del Botom, esa zona pobre en la que vive, sacando también a su familia de ahí. Todo esto, que parece derivar también de sucesos que se van descubriendo a lo largo de la historia, ha hecho que durante todo el tiempo que lleva en el equipo, además siendo el líder, menosprecie al resto de sus compañeros. Pero todo cambia cuando en verano un nuevo entrenador llega para entrenarles durante un campamento, el profesor Wizenard.

«¿Cómo abre la puerta un líder?»
Tengo que reconocer que al principio los personajes me pillaron por sorpresa porque pensé que serían más mayores, pero luego conforme avanzaba todo fue teniendo menos importancia, ¿qué es lo que les pasa a cada uno? ¿Por qué son así? Para ser chicos de 12 años en un equipo de baloncesto me parece que se tratan muchos temas distintos a partir de ellos a parte de los que puede haber siempre en un deporte de equipo. Además el tema de la fantasía más que ser el centro es un nexo para juntarlo todo, algo que me encantó. Vamos, que se podría decir que es un libro sobre un equipo de baloncesto con toques de fantasía.

En este primer libro, como ya he mencionado más arriba, nos centramos en Rain. La evolución progresiva que se va viendo en este personaje, como parece que ha pasado mucho en tan pocas páginas, su mente y pensamientos fueron cosas que me acabaron de enganchar. Me gustó como Wizenard parece estar en todo y a parte de querer ayudarle junto al resto como equipo también lo haga como persona. Se trata más el tema de entender que un deporte de equipo lo forman todos, todos aportan algo, y que uno solo no puede con todo, menos si cree que el resto no valen nada. El mensaje transmitido en este libro y todas las escenas de baloncesto me han hecho recordar cuando yo jugaba y me ha encantado.

Si tengo que mencionar algo que no me acabó de gustar del todo fue quizá la narración del autor, había algunos momentos en los que me sacaba de la lectura y era un poco frustrante porque estaba bastante enfrascada en la historia. Creo que el libro, a parte de contar la historia, se centra mucho en los mensajes que quiere dar, tanto en el ámbito del baloncesto como en el ámbito más personal, y por eso, quizá, al estar más acostumbrada a otro tipo de forma de expresar la trama, no me sentí totalmente centrada en la lectura.

Estoy bastante intrigada por ver que temas enfoca en el resto de libros de la saga, ya que en todos se narra lo mismo pero desde el punto de vista de jugadores diferentes. Por ahora tengo que decir que el personaje de Rain no tiene pinta de ser mi favorito ni mucho menos, muchos de los jugadores me llaman más tanto por su forma de ser como por la historia que pueden tener detrás.

Como conclusión diría que me ha gustado porque me ha hecho recordar cuando jugaba a baloncesto y todas las sensaciones que traía y también por los mensajes que trasmite, teniendo en cuenta que está enfocado, a mi parecer, a un público un poco más pequeño que yo (eso no significa que no vaya a leerlos, es más, suelo leer bastantes libros que pone a partir de 12 años). Voy a seguir con la saga y espero poder deciros que me ha parecido en general cuando todos estén publicados y los haya leído. Si os gusta este deporte y queréis un libro rápido de leer y para pasar un rato queda recomendado.

3'5/5