Por una rosa | Reseña

Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas · Montena · Tapa dura ·
189 págs · Comprar aquí

¿Y si la Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si La Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

¡Hola! Hoy os traigo la reseña del primer libro que he terminado este año, aunque lo empecé en el 2018. Se trata de tres historias que son retellings del clásico cuento de la Bella y la Bestia, aunque dándoles diferentes enfoques dependiendo del autor, y tengo que decir que las tres historias me han encantado.

El de Laura Gallego era el que más ganas tenía de leer antes de haber abierto el libro porque sabía que salía un personaje de otra de sus historias. Y es un personaje que me fascinó desde el primer momento en que lo leí, así que saber algo más sobre él y leer una historia de la que formara parte, pues me tenía con el hype muy alto, y no me ha decepcionado en absoluto. Como en casi todos los libros de Laura Gallego, la fantasía está muy presente, y mantiene ese toque tan suyo que siempre te engancha. Me reí con algunas frases y me quedé con ganas de más cuando llegé al final.

"—Encantado de saludarte —le dijo—. Me llamo Ren, y tú debes de ser la criatura a la que llaman La Bestia."

El segundo relato era el de Benito Taibo. Nunca había leído nada de este escritor hasta el momento y la verdad es que su pluma me ha enamorado, podría decirse que la historia escrita por él es la que más me ha gustado. Creo que conisgue tratar algunos temas importantes, simplemente dandolos a entender porque va dejando pinceladas aquí y allá. Me ha gustado mucho el hecho de que la Bestia no siempre tiene que ser una persona, ¿porqué no puede ser una locomotora?, y que fuera haciendo saltos entre escenas del pasado y el presente, conectando el antes con lo que ahora vive la protagonista.

"Pero nadie lo llama así.
Todos lo conocen como La Bestia."

Javier ruescas me ha fascinado con su relato, es el que más rápido he leído y el que más enganchada me ha tenido. Lo primero que me sorprendió fue que estuviera narrado en segunda persona (del singular), creo que es una de las muy pocas veces, por no decir la primera, que leo algo escrito así, y aunque se me hizo extraño al principio luego le cogí bastante el gusto. Lo segundo que más me ha gustado es la historia, la trama, me ha mantenido con la intriga hasta el final, con el qué pasará, con el hacia donde quieres llegar, que me quieres contar. Sinceramente no me esperaba nada de lo que iba pasando con su relato.

"Y entonces comprendes que en realidad no importa. Que, al final, el querer no tiene que ver tanto con el que quiere, sino con lo que hace sentir en el que es querido."

Lo recomiendo mucho si os gustan los retellings y la Bella y la Bestia, porque además de ser una lectura muy rápida (aunque yo tardara en leerlo), son relatos muy diferntes entre sí que cada uno tiene su própio toque y te engancha.

4'5/5